Saber interpretar la información financiera es clave para cualquier inversor. Pero, antes de interpretarla, hay que contar con ella. Antes de que internet irrumpiera con fuerza en nuestras vidas, los periódicos financieros eran la fuente primaria de donde todos los inversores y analistas se nutrían sobre lo que pasaba en los mercados financieros. Las páginas centrales estaban destinadas a mostrar extensas tablas con datos de comportamiento de los distintos activos. Una de las más consultadas era, sin dudas, la tabla de cotización de acciones. Claro, hoy con los diferentes dispositivos electrónicos al alcance de nuestras manos, es posible contar con información en tiempo real. Sin importar donde nos encontremos. Sin embargo ¿sabemos exactamente qué significa cada dato? Aquí te contamos cómo leer una tabla de cotización de acciones.

Conociendo la tabla de cotización de acciones tradicional

Una tabla de cotización de acciones no es otra cosa que un resumen del movimiento de las acciones que cotizan en los mercados de valores. Pueden tener diferente diagramación, pero todas nos darán la misma información.

Tomaremos como base para nuestro conocimiento los datos proporcionados por la tabla de cotización de acciones de la imagen que ponemos a continuación.

Tabla de cotización de acciones
Modelo de Tabla de Cotización de Acciones tradicional

¿Qué nos indica cada columna?

Columnas 1 y 2: 52-Week High Low. Estas columnas nos informan el precio máximo y mínimo alcanzado por una acción a lo largo de 52 semanas, es decir un año.

Columna 3: Stock. Aquí nos indica el nombre de la compañía y el tipo de acción que se informa. Si junto al nombre no hay ningún símbolo, se trata de acciones ordinarias. Y, por ejemplo, encontramos “pf” junto al nombre, serán acciones preferidas.

Columna 4: Symbol Ticker. Se trata de una suerte de código alfabético y único que identifica a una determinada acción. Por ejemplo, MSFT identifica a Microsoft. Esto se puede ver en los reportes televisivos sobre mercados de valores.

Columna 5: Dividend Per Share. Esta columna de la tabla de cotización de acciones nos muestra el dividendo pagado anualmente por esa acción. Si el espacio está en blanco significa que la empresa no ha distribuido ganancias.

Columna 6: Dividend Yield. Es el porcentaje anual que se pagó por dividendos. Se calcula dividiendo el dividendo por el precio de la acción.

Columna 7: Price/Earnings Ratio. Se trata de la relación existente entre el precio actual de la acción y las ganancias generadas en los últimos cuatro trimestres.

Columna 8: Trading Volume. Esta columna de la tabla de cotización de acciones nos devuelve el total de acciones negociadas en el día. Al número que figura en la columna hay que agregarle dos 0 (00) para obtener el volumen real.

Columnas 9 y 10: High/Low. Se trata de los precios máximos y mínimos alcanzados en la jornada de operaciones que informa la tabla.

Columna 11: Close. Aquí, la información refiere al precio que alcanzó la acción al momento de cierre de las operaciones en el mercado.

Columna 12: Net Change. La tabla de cotización de acciones cierra con el porcentaje de variación de la acción con relación al cierre de la jornada anterior.

La tabla de cotización de acciones en internet

En el apartado anterior hemos aprendido qué significa cada columna de datos de una tabla de cotización de acciones. Pero, como hemos señalado, internet ha llegado para facilitarnos mucho el acceso a la información. Ya no necesitamos esperar que lleguen los periódicos financieros a la puerta de nuestros hogares para conocer qué pasó con las acciones.

Hoy, con internet es mucho más sencillos. Los diferentes sitios web dedicados a finanzas nos ofrecen datos de cotización de acciones en tiempo real. Pero, si buscamos una vía aún más fácil, basta con ingresar a un buscador (Google, Yahoo o Bing) y colocar el ticker en la caja de búsqueda. Automáticamente nos aparecerá el movimiento de la acción con datos en tiempo real. Simple ¿no?

cotización de acciones
Así puedes ver los datos de cotización de acciones de Amazon en Google

Sin embargo, conocer el significado de cada dato en una tabla de cotización de acciones no nos convierte en especialistas. Hay que aprender a interpretar esos datos para intervenir en los mercados de valores. Y, para eso, te invitamos a conocer nuestra Escuela de Trading, donde aprenderás todos los secretos de los mercados financieros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here