Ya sabemos que un swing trader puede mantener sus posiciones abiertas por más de un día y, hasta semanas. Este no es un dato que deba tomarse a la ligera ya define cómo será la rutina de trabajo diario. En una estrategia de swing trading, el operador debe estar muy atento a los posibles cambios en el mercado que puedan afectar sus posiciones. Por otro lado, de la mano de los análisis fundamental y técnico trabaja en detectar todas las nuevas oportunidades que se presentan. Desenvolver una rutina de trabajo es parte de la disciplina de un trader e imprescindible para cualquier estrategia de swing trading. Conozcamos cómo es el día a día ideal de un operador.
Una estrategia de swing trading comienza antes de que suena la campana
A diferencia del day trading, una estrategia de swing trading incorpora los fundamentos al análisis técnico. Sin riesgo a equivocarnos, podemos decir que este tipo de estrategias combina de muy buena forma ambos análisis.
La jornada de un swing trader se inicia varias horas antes de la apertura de los mercados. De hecho, esas horas serán claves para establecer las prioridades en su estrategia.
Junto al desayuno, el trader comienza su jornada poniéndose al día con las noticias más relevantes que afectan a los mercados. En este segmento de la jornada, el análisis fundamental cumple un papel relevante.
Se trata de analizar todos aquellos aspectos del movimiento de los mercados que puedan afectar la estrategia de swing trading aplicada. Para ello, lo más efectivo es revisar lo que está ocurriendo a través de los principales canales de televisión especializados: Bloomberg TV, CNBC. Revisar el servicio de noticias en tiempo real que le provee su bróker. También es posible que pueda contar con alguna membresía con información diaria de calidad, como la que ofrece Club de Capitales.
Tres aspectos fundamentales de las noticias de la jornada interesan al swing trader:
- ¿Cuál es el sentimiento general del mercado? Se trata de interpretar cómo los datos económicos y financieros están afectando a los inversores y traders. Se busca conocer si el mercado es alcista o bajista y por qué.
- El sentimiento del sector. Si el trader ha enfocado su estrategia de swing trading en sectores industriales particulares, es importante conocer cómo es el sentimiento de ese segmento. En esta parte de la jornada se pueden identificar aquellos sectores industriales que ofrecen nuevas oportunidades para las operaciones. Cuáles muestran un potencial crecimiento ¿existen sectores que se están recalentando?
- ¿Qué noticias pueden impactar la tendencia del mercado? Presentaciones ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), informes de ganancias, etcétera.
En busca de las oportunidades
Usted puede observar que ya han pasado varias horas desde el inicio de la jornada y el trader aún no ha ingresado a su plataforma.
Ponerse al día con las noticias es un momento demasiado importante en el trabajo del swing trader. Toda la información relevada servirá para conocer si existe la posibilidad de cambios bruscos en las tendencias que puedan afectar la estrategia.
Sin embargo, el inicio de la jornada permite al swing trader encontrar nuevas oportunidades de inversión. Digámoslo de una forma sencilla, en una estrategia de swing trading, los operadores ingresan a una posición a través de los fundamentos. Al mismo tiempo, esa posición es administrada y se sale de ella mediante el análisis técnico.
Oportunidades especiales
El trader presta una especial atención a lo que ocurre en la SEC. La información de las presentaciones en ese organismo está disponible en diferentes sitios web. De esta forma, es posible conocer las Ofertas Públicas Iniciales, pedidos de quiebras, fusiones, adquisiciones y otros movimientos importantes dentro de las empresas.
Todos estos cambios provocan sentimientos diferentes en los inversores. Una fusión entre dos compañías destacadas podría entusiasmar al mercado y a los inversores. Las posibilidades de una suba de las acciones de esas compañías es una alternativa.
También podría ocurrir lo contrario. Un anuncio de fusión puede ser mal recibido por los inversores, que responderán con una venta de las acciones.
Buceando en los sectores
El análisis de la información le permite al trader conocer qué sectores industriales abren sus puertas a nuevas posibilidades. Para conocer cómo se están moviendo los diferentes sectores, el trader puede ver el comportamiento de los fondos de inversión que se enfocan en cada uno de los sectores.
Un ejemplo es el sector energético. En Estados Unidos, esa industria suele acumular subas estacionales en el precio de las acciones. Un swing trader puede comprobar esto observando el comportamiento de fondos cotizados que poseen como subyacentes acciones de las compañías de energía.
Si desea saber más sobre los fondos cotizados (ETF), haga clic aquí.
La ruptura de los gráficos
Un poco más cerca del análisis técnico, el rastreo de oportunidades para una estrategia de swing trading puede provenir de aquellas acciones que se están acercando a sus niveles de soporte y resistencia.
Es importante tener en cuenta que una posible ruptura de los máximos y mínimos debe estar acompañada del volumen. Eso significa que hay un verdadero interés por parte de los inversores.
Abre el mercado, la estrategia de swing trading en acción
Toda la información acumulada debe ser pasada por un tamiz para, luego, determinar cómo va a actuar cuando el mercado esté operando.
Durante el horario de funcionamiento de los mercados, prestará especial atención a los movimientos que se están produciendo. Con la colaboración de las cotizaciones de Nivel II, el swing trader sabrá quiénes están comprando y vendiendo, además del volumen de las operaciones.
Algo similar hará con los market makers o creadores de mercados. Es el momento de determinar las entradas a nuevas posiciones. En una estrategia de swing trader, las entradas tienen más que ver con el instinto del operador, aunque buscará hacerlo en el mejor momento. Sin embargo, la administración y las salidas deben ser el resultado de un análisis más preciso. El uso de órdenes stop-loss y take profit son indispensables.
¿Cómo funciona la estrategia de swing trading luego del cierre del mercado?
Las operaciones que se realizan luego del cierre del mercado también interesan al trader. Aquí es fundamental aclarar que tomar posiciones por fuera del horario no es aconsejable para el swing trading. La liquidez es escaza y los diferenciales se elevan. Esto puede ser perjudicial para sus resultados.
Sin embargo, es una excelente oportunidad para capturar información de relevancia. Los fines de semanas y los horarios en los que el mercado permanece cerrado son puntos débiles en este tipo de estrategias. Es aconsejable reunir toda la información posible para conocer cómo será la apertura del día siguiente.
De esta forma se desarrolla la jornada de aquellos que eligieron una estrategia de swing trading. Establecer una rutina colabora para mejorar el rendimiento de las operaciones. Ayuda a la corrección de potenciales desvíos y lo coloca frente a nuevas oportunidades.
Deja tu comentario