El trading intradía es un estilo de negociación cada vez más popular. La mayoría de las estrategias del trading intradiario se basan en el análisis técnico. Como plus, el day trading se adapta a una gran cantidad de activos e instrumentos financieros. En esta oportunidad, vamos a enfocarnos en el trading intradía para el mercado de valores. Aquí, la mayor habilidad recae en elegir las acciones que mejor se adaptan a este estilo de negociación.

El day trader puede llegar a realizar decenas de operaciones a lo largo de una jornada bursátil. Quiere irse a dormir tranquilo y al cierre de las operaciones no dejará ninguna posición abierta. Esta es una de las principales características del trading intradiario. Por eso, desarrolla una buena habilidad para elegir las acciones correctas puede hacer la diferencia.

En esta entrega del blog de Club de Capitales queremos ofrecerles a nuestros lectores una serie de reglas para realizar esta elección de manera exitosa. Qué características deben tener las acciones para day trading. Dónde y cómo buscarlas y, finalmente, qué tipo de operaciones realizar con ellas.

¿Qué es el trading intradía?

Si usted es un lector habitual de Club de Capitales puede saltearse esta sección. Sin embargo, nos pareció oportuno repasar el concepto de trading intradía. Se trata de un estilo de negociación en los mercados financieros.

El day trader abre y cierra posiciones largas y cortas a lo largo de toda la jornada. Su objetivo es obtener ganancias a partir de los pequeños diferenciales de precios que pueda tener una acción durante el día.

Al final de día de operaciones, el trader habrá cerrado todas sus posiciones. De esta manera, evita quedar expuesto a los sucesos que afectan el precio fuera del horario de operaciones.

Evidentemente, el trading intradiario requiere de una adecuada selección de las acciones que permitan obtener este tipo de resultados. Por lo general, las acciones de grandes compañías ya consolidadas en el mercado de valores no son las más adecuadas. Sufren cambios de precios casi inadvertidos en un día.

Antes de sumergirnos en las profundidades del trading intradía con acciones, queremos que tenga en cuenta. Los valores con los que va a operar deben reunir 3 características esenciales: alta volatilidad – buena liquidez y buen volumen de operaciones.

¿Cómo seleccionar acciones para el trading intradiario?

Seleccionar las mejores acciones del mercado de valores para el day trading no es sencillo. Usted, como operador, deberá realizar una buena investigación para determinar qué acciones se adaptan mejor a este estilo de negociación.

¿Dónde comienza su investigación? Sí aún no ha abierto una cuenta de corretaje para sus operaciones de trading intradía, no se preocupe. Puede comenzar a indagar en Google Finance o Yahoo Finance. Ambos sitios proveen una información muy completa y casi en tiempo real.

Su interés se enfocará en acciones o en fondos cotizados (ETF) que se destaquen con referencia al índice general o del sector al cual pertenecen. No importa si esta diferenciación es por caídas o por alzas. El trader intradía no busca solo posiciones alcistas. Si existen oportunidades para posiciones cortas, las tomará.

En nuestra introducción, mencionamos las principales características que deben tener los productos del mercado de valores para el trading intradía. Analizaremos cada una de ellas detenidamente.

Busque acciones de alta liquidez

La liquidez es una característica fundamental que deben tener las acciones para el trading intradía.

Se trata de la facilidad que tiene un valor o instrumento financiero para comprarse y venderse, en este caso, en el mercado de valores. Las acciones muy liquidas siempre encuentran compradores y vendedores.

Cuando usted realiza operaciones de day trading, entra y sale de posiciones con frecuencia. Si no encuentra su contraparte, esto puede verse dificultado, redundando en la pérdida de oportunidades.

La profundidad es otro aspecto que viene asociado a la liquidez. Nos muestra cuánta liquidez tiene una acción por encima o por debajo de la oferta y de la demanda.

El trading intradía necesita de la volatilidad

En su definición tradicional, la volatilidad de un activo es una medida de riesgo. Los productos con volatilidad más alta son, por consecuencia, más riesgosos.

Esta característica hace referencia a los cambios significativos de precios que sufre un producto del mercado de valores en un período de tiempo. Si usted opera con el trading intradía, utilizará marcos temporales adecuados. Minutos, horas. Nunca un período de un día para otro.

La alta volatilidad es el ambiente perfecto para sus acciones de trading intradiario. Son esos cambios de precios los que usted necesita para obtener ganancias. sin embargo, esa misma volatilidad implica un riesgo elevado. La posibilidad de pérdidas se multiplica.

¿A favor o en contra de la tendencia?

Si bien es cierto que algunos day traders elaboran sofisticadas estrategias contra la tendencia, la mayoría opera de forma más sencilla.

La mayor parte de las estrategias del trading intradía con acciones se basan en seguir la tendencia del índice o sector industrial. Claro que, eligiendo los productos más destacados del mercado de valores.

Si se enfoca en una sola acción. Preocúpese en seguir ese valor y olvídese del resto. Al cierre de las operaciones del día podrá hacer su balance y analizar si su estrategia necesita una revisión.

Es importante que, al comenzar la jornada, opere con la tendencia que está vigente. Si la tendencia es alcista, tome posiciones largas. En cambio, si la tendencia es bajista, adopte posiciones cortas.

En el day trading las tendencias son como olas. Llegan de a ratos y se van ¡Aprovéchelas! Realice la mayor cantidad de operaciones durante la tendencia y esté listo para cambiar, cuando se produzca la reversión.

Cuando opera a favor de la tendencia habrá facilidades para definir sus puntos de entrada, salida y paradas de pérdidas.

Acciones fuertes para las alzas y acciones débiles para las bajas

Para muchos traders intradía esto funciona como un principio rector. Buscan acciones y ETF que tengan una correlación de moderada a alta con índices como S&P 500 o Nasdaq 100. Aíslan o separan aquellas acciones más fuertes en una tendencia alcista o más débil en una bajista.

Esta forma de elección permite obtener resultados superiores al movimiento general de índice. Si Nasdaq sube un 1%, es probable que las acciones más fuertes suban un 2%.

El trading intradiario toma referencias para definir las operaciones en el comportamiento del mercado de futuros. Selecciona aquellas acciones que se muestran más agresivas que los contratos de futuros.

Ahora bien, si los índices y los indicadores de futuros para el mercado de valores están cayendo, analice lo siguiente. La rentabilidad del trading intradía radica en vender acciones al descubierto.

Recuerde, hablamos de trading intradiario. Las acciones que resultan más fuertes o débiles que el índice de referencia puede cambiar. Lo que hoy sirve, es posible que mañana no.

Sea paciente en el day trading con acciones

Aunque parezca un contrasentido, este estilo de negociación es rápido, pero necesita que usted tenga paciencia. Cuando descubra una tendencia, espere que esta se confirme antes de abrir una posición.

¿A qué nos estamos refiriendo? Cuando traza la línea de tendencia habrá establecido una orientación. Pero, aún resta que esto se confirme.

Cuando el precio comienza a subir, existe una forma de confirmar la tendencia. Hay un momento en que el precio baja hacia la línea de tendencia para, luego, retomar su ascenso. Es allí, cuando la tendencia se habrá confirmado y usted debe comprar.

Algo similar ocurre con las tendencias bajistas.

Tome ganancias de forma regular

Su trading intradía se reduce a un conjunto de operaciones que durarán apenas unos minutos y, en ocasiones, algunas horas. Esto es muy poco tiempo para dejar que las pérdidas afecten el resultado general. Toda posición que no se mueva en la dirección prevista, debe ser cerrada lo más rápido posible. No hay tiempo de esperar a que el trading se revierta.

Así como evita pérdidas innecesarias, tome sus ganancias apenas pueda. Cuando el precio supera el máximo anterior es el momento de tomar las ganancias de una posición larga. cuando el precio se ubica por debajo del mínimo anterior, tome las ganancias de una posición corta.

Por último, si no encuentra condiciones de liquidez, de volumen de operaciones y, por supuesto, de volatilidad, manténgase al margen. No está obligado a operar si las condiciones no son aptas para el trading intradía. En ocasiones, los mercados de valores transitan etapas de excesiva calma. Esto afecta a la mayoría de los valores y sectores industriales.

Estrategias para el trading intradía

Es posible que haya leído que el day trading es una estrategia, muchos analistas y medios especializados se refieren a él de esta forma. Sin embargo, el trading intradía es un estilo de negociación y usted dispone de una variedad de estrategias que puede aplicar en este estilo.

Mencionaremos algunas de las estrategias más destacadas que pueden utilizarse en el trading intradiario. Puede encontrar más información sobre cada una de ellas en publicaciones anteriores de club de Capitales.

La mayoría de estas estrategias de trading están basadas en el análisis técnico. Seguramente, habrá alguna o algunas con las cuales usted se sentirá más cómodo.

Scalping: Se trata de una estrategia donde el objetivo es aprovechar las pequeñas variaciones de precios, realizando múltiples compras y ventas de acciones o ETF durante la jornada.

Momentum Trading: Con esta estrategia, el trader diario aprovechan una tendencia – alcista o bajista – y la siguen durante toda la jornada, en diferentes marcos temporales: minutos, horas.

Breakout Trading: En esta estrategia, los operadores del trading intradía observan un activo y su tendencia, establecen cuándo se romperán los niveles de soporte y resistencia. También se conoce a esta estrategia como trading de ruptura.

Trading de Tendencias: Mediante el uso de diversos recursos, el trader seguirá una tendencia durante la jornada, hasta que se agote. Cruce de medias móviles, patrones y líneas de tendencias son algunos de los recursos utilizados.

Trading de Noticias: En esta estrategia, los traders s enfocan en reportes, información relevante y noticias que podrían afectar el comportamiento de las acciones. los trader establecen un efecto anterior, durante y posterior a la noticia, realizando operaciones acordes.

Conviértase en un trader profesional. Opere en los mercados financieros a través del análisis técnico y la Teoría Elliott Wave y lleve su trading al nivel más alto. Lo invitamos a visitar los Cursos de Trading de Club de Capitales.