El conocimiento de la correlación de divisas entre diferentes pares nos permitirá ampliar nuestro horizonte de operaciones y abrir posición en distintos pares, luego de haber realizado nuestros análisis fundamentales y técnicos. Ahora, conoceremos cómo realizar nuestros propios cálculos de coeficientes de correlación entre dos pares de divisas. Es cierto que hemos mencionado que muchos brókers de divisas proveen a sus clientes esta información, pero aprender la metodología de cálculo nos permitirá “jugar” con la información y ver cómo va cambiando la correlación de divisas entre dos pares.

¿Por dónde comenzar para calcular la correlación de divisas?

Lo primero que debemos hacer, es elegir un programa o aplicación de hoja de cálculo. Debemos asegurarnos de que el programa elegido cuente con la fórmula para calcular coeficiente de correlación entre dos rangos de datos. Para los ejemplos que vamos a dar, nosotros usaremos Microsoft Excel.

La segunda tarea, y muy importante, será obtener los daros con los cuales realizaremos nuestros cálculos de correlación de divisas. Por suerte, la Reserva Federal nos proporciona esos datos y nos permite descargarlos en formato de planilla de cálculo. Pueden hacer clic aquí para acceder a los datos de la FED.

Paso 1 – creando nuestra planilla

Antes de comenzar a crear nuestra planilla para calcular la correlación de divisas entre dos pares, vamos a elegir con qué pares trabajaremos. En nuestro caso, hemos elegido los pares EUR/USD y USD/JPY y vamos a calcular la correlación entre esos dos pares.

Abrimos nuestra planilla de cálculos en blanco y vamos a copiar y pegar los datos de precios de ambos pares. Para ello, hemos elegido el precio de los últimos 6 meses, día por día, tal cual como se ve en la siguiente imagen.

correlación de divisas en excel
Nuestra hoja de cálculo para correlación de divisas

Paso 2 – Fórmula y marco de tiempo

Una vez que tenemos los dos de ambos pares de divisas en nuestra hoja de cálculo, vamos a seleccionar una celda vacía al final de los datos y vamos a insertar la fórmula de cálculo. Esta la encontraremos en la pestaña de fórmulas, junto con las estadísticas y se nos presentará de la siguiente manera: =COEF.DE.CORREL().

fórmula para correlación de divisas
Seleccionamos la fórmula para correlación de divisas

Ahora corresponde elegir nuestro marco de tiempo o time frame es decir si vamos a calcular la correlación existente en una semana, un día o un mes. En nuestro ejemplo, seleccionaremos el último mes.

Al seleccionar la fórmula de correlación de divisas, en este caso Excel, nos muestra una pantalla donde ingresaremos el rango de datos de cada par de divisas. En la matriz 1, colocamos los datos correspondientes al último mes del par EU/USD (sólo los precios) y en la matriz 2, colocamos los correspondientes al par USD/JPY. Tal como lo muestra la imagen.

datos para correlación de divisas
Rango de datos para la correlación de divisas

Paso 3 – calculando la correlación de divisas

Una vez que hemos ingresado los rangos de datos, hacemos clic en el botón Aceptar y automáticamente calculará el coeficiente de correlación, que en nuestro ejemplo será 0,99929. Esto significa que entre los pares EUR/USD y USD/JPY existe una correlación positiva casi perfecta. Nuestros pares se han movido, durante el período elegido, en la misma dirección.

coeficiente de correlación de divisas
Ya tenemos nuestro coeficiente de correlación de divisas

Este procedimiento de cálculo podemos aplicarlo a cualquier par que elijamos, es sencillo y fácil de utilizar. Esperamos que haya sido de utilidad este artículo donde aprendemos a calcular nosotros mismos el coeficiente de correlación existente entre dos pares de divisas. Si quieres conocer más herramientas para convertirte en un trader exitoso, no dejes de visitar la Escuela de Trading de Club de Capitales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here