Todas las publicaciones que abordan el trading en mercados financieros están repletas de estrategias de trading para todo tipo de operadores. La mayoría de ellas, probadas y excelentes. Ahora bien, una alternativa que le permitirá fortalecer sus conocimientos es crear su propia estrategia de trading con acciones o con otros activos financieros. Puede resultar una tarea apasionante, enriquecedora y, sobre todo, divertida.

Una de las mayores dificultades que enfrentan los traders que utilizan estrategias basadas en el análisis técnico, es ceñirse al plan de trading. Las emociones suelen conspirar contra esa parte esencial. Resulta de los estudios, que los traders que crean sus propias estrategias de trading son más proclives a ajustarse a ellas. Entonces, tomemos esto como un valor agregado para su trading.

En esta entrega de Club de Capitales nos enfocaremos en los pasos fundamentales que debe dar para poner en pie su propia estrategia. Cuáles son las definiciones que debe adoptar. Qué pasos deberá seguir y hasta cuándo debe sostener una estrategia de trading salida de su propia usina de ideas.

Defina su perfil comercial para su estrategia de trading

El primer paso que usted debe dar, antes de elaborar su estrategia de trading, es reducir el universo de opciones ¡Así es! El trading basado en análisis técnico le presentará una gran variedad de activos e instrumentos financieros. No puede operar con todos, así es que deberá elegir entre acciones, divisas, futuros y opciones o materias primas.

Por otro lado, debe considerar cuál será su perfil comercial. Esto le permitirá reducir el marco temporal de los gráficos de precios para elaborar su estrategia de trading. Los gráficos de minutos son ideales para el day trading. Puede inclinarse por gráficos más extendidos para el swing trading o el position trading.

¿Ya tomó su decisión? Bueno, vamos a imaginar que sí. Su estrategia de trading se realizará con acciones. Su estilo será el day trading. Por lo tanto, es el momento de elegir los activos. Nos referimos a acciones que se adapten a este estilo de negociación.

En esta parte de su tarea podrá valerse de su plataforma de trading para filtrar sus opciones. las acciones ideales para day trading necesitan una alta volatilidad, buen volumen de operaciones y una liquidez que le garantice salir a tiempo de su posición.

Recuerde, volatilidad y volumen son condiciones que no perduran en el tiempo. Por lo tanto, sus alternativas de acciones para su estrategia de trading pueden cambiar. No se preocupe por eso, es parte del desafío.

Comience a crear su estrategia y póngala a prueba

Ya cuenta con las distintas alternativas de acciones y el marco temporal en el que le interesa operar. Este es un paso fundamental, porque ceñirse a una estrategia de trading puede ser difícil. Es un plus que sea su propia creación la que deberá defender en sus operaciones comerciales.

Las ganancias en los mercados financieros nunca están aseguradas. No basta con remitirse a los datos históricos de comportamiento de precios y repetir una estrategia. Además de los datos históricos, necesarios para el análisis técnico, necesita analizar la tasa de éxitos que haya tenido una estrategia. La experiencia dice que lo que antes no funcionó, no tiene por qué funcionar ahora.

Su tarea será escanear con paciencia lo que ha ocurrido con los precios de las acciones es seleccionadas anteriormente. Obsérvelas en los marcos de tiempo que se ha propuesto.

Usted está tratando de explotar a su favor los diferenciales de precios en un marco de tiempo acotado. Toda su estrategia de trading se basará en ese principio. Entonces, deberá observar las subas y bajas del activo en su investigación. Busque en los mercados y en las noticias qué fue lo que provocó esos movimientos de precios.

Es el momento en que cruzará los movimientos de precios con indicadores de volumen y otros similares. Así, podrá identificar patrones en el comportamiento de los precios. Los patrones de velas japonesas pueden resultar de mucha ayuda.

Transforme su estrategia de trading con acciones en un conjunto de reglas

Su estrategia de trading comienza a tomar forma. Mantenga en observación, siempre, los mismos marcos temporales para conocer qué ha cambiado.

Comience a transformar todas sus observaciones en un conjunto de reglas. Dónde se ubican los puntos de ingreso a una posición. Agregue, los porqués de cada regla. Indique cómo manejar el riesgo a través de la colocación de paradas de pérdidas. Cuál es el promedio de duración de una posición abierta. Cómo establecerá las condiciones para salir de las mismas.

Lleve un bitácora o registro de todas las estrategias que fue aplicando. Consigne los resultados y, sobre todo, saque conclusiones de las operaciones fallidas.

Consejos finales para sus estrategias

La tarea de desarrollar sus propias estrategias de trading fortalecerá su ánimo respecto al comercio con acciones. Sin embargo, debe tener en cuenta que ninguna estrategia de trading con acciones dura para siempre. Aún, las más exitosas.

Mientras disfruta del trading con su propia estrategia, comience a preparar el camino de los reemplazos. Las condiciones de los mercados son cambiantes y usted necesita estar preparado para dar el salto hacia otro plan de trading.

En su camino de construir su propia estrategia no busque una que funcione el 100% del tiempo. Esto podría llevarlo a una vía muerta y no arrancar nunca con sus operaciones de trading en el mercado de acciones.

El análisis técnico le provee todas las herramientas necesarias para elaborar su propia estrategia de trading con acciones. También, puede adaptar las estrategias que otros traders han desarrollado a sus definiciones de cómo quiere operar. Tipos de activos, marcos temporales y, por supuesto, estilo de trading.

El trading técnico le ofrece excelentes oportunidades para operar en los mercados financieros. Usted podrá explorar y desarrollar diferentes estrategias de trading. Y si se está preguntando ¿Por dónde debe comenzar? Permítanos contarle que su primer gran paso será acceder a una sólida formación. Por eso, en Club de Capitales ponemos a su disposición nuestros Cursos de Trading. Programas de formación online a cargo de expertos en mercados financieros y análisis técnico. Conozca nuestros programas para principiantes y para traders avanzados. Aproveche esta oportunidad y lleve sus operaciones en los mercados financieros al siguiente nivel.