Las economías de los países en desarrollo ofrecen buenas oportunidades para los inversores de países centrales o desarrollados. Esto es válido tanto para los grandes inversores como para el inversor individual. La gran diferencia estriba en que los primeros cuenta con grandes estructuras para analizar el presente y el futuro de los países emergentes. Una de las mayores preocupaciones por parte de los inversores a la hora de tomar decisiones es cómo valorar empresas en los mercados emergentes. Algo que se supone básico antes de adquirir acciones o títulos de deuda de una compañía que desarrolla sus actividades en estos mercados. Lo mismo debemos considerar cuando se invierte en fondos que tienen como subyacentes bonos corporativos de mercados emergentes. En esta oportunidad, ofrecemos a nuestros lectores, algunas claves para valorar empresas en los mercados emergentes.

La importancia de valorar empresas en los mercados emergentes

Invertir en activos financieros de países emergentes brinda, al inversor, la posibilidad de buenos niveles de rendimiento. Inclusive, estos rendimientos son, por lo general, más elevados que en los mercados desarrollados.

Los países emergentes suelen atravesar períodos de fuerte crecimiento de su PIB. Esto actúa como un motor de toda la economía. Las inversiones en infraestructura aumentan y el ingreso de capitales extranjeros se multiplica.

En estas condiciones, las acciones, bonos y títulos públicos constituyen una buena alternativa de inversión. Los inversores individuales pueden acceder a activos de los mercados emergentes a través de fondos mutuos o fondos cotizados.

La pregunta que desvela a analistas e inversores de todo tipo es cómo valorar empresas en los mercados emergentes. La realidad es que esta misma pregunta la realizamos cualquiera sea el mercado. Entonces, podemos decir que el método para valorar empresas en los mercados emergentes no varía al utilizado en los mercados desarrollados.

El problema es que, en el caso de los mercados en desarrollo, debemos tener ciertas consideraciones por factores que pueden influir en la valoración. En los países emergentes existen condiciones extraordinarias que pueden afectar a las empresas y su valor de mercado. Las tasas de interés, los niveles de inflación y los tipos de cambio son algunos de esos factores.

Parte de las recomendaciones para valorar empresas en los mercados emergentes pertenecen al CFA Institute. Se trata de un organismo internacional dedicado a promover altos estándares de ética y excelencia para las inversiones globales.

Analizando el Flujo de Caja Descontado

Es cierto que valorar empresas en los mercados emergentes no difiere en cómo hacerlo para mercados desarrollados. Por eso, los métodos a utilizar son similares. El más común y conocido por los inversores es el Flujo de Caja Descontado – DCF por sus siglas en inglés -, pero con algunas consideraciones especiales.

El objetivo de un análisis DCF es conocer con cierta certeza el dinero que recibirá el inversionista por una inversión. En este análisis se debe considerar el valor de ese dinero en el tiempo.

A partir de ese concepto, en los mercados emergentes es necesario considerar factores que influyen sobre el valor del dinero:

  • El tipo de cambio
  • Las tasas de interés
  • Las proyecciones de inflación

En los países emergentes, estos elementos están sujetos a profundos cambios. De hecho, constituyen algunos de los factores de riesgo para los inversores.

Aunque algunos analistas sostienen que el tipo de cambio posee una importancia relativa, esto podría no ser así. Es cierto que, para los inversores extranjeros, al cambio con el dólar el poder adquisitivo se mantiene, existen otros problemas derivados. Una devaluación de la moneda local puede afectar el poder de compra de los consumidores y afectar los números de la empresa.

Por otro lado, las tasas de interés y la inflación son factores fundamentales por considerar. Esto es especialmente válido al momento de valorar empresas en los mercados emergentes con elevada inflación.

Es importante considerar los flujos de efectivo en valores nominales – sin considerar la inflación – y el flujo real. Esto nos permitirá ajustar para neutralizar los efectos de la inflación o determinar si se justifica o no una inversión.

Recomendaciones para ajustar el DCF al valorar empresas en los mercados emergentes

Si usted quiere realizar una adecuada valoración de empresas de los países emergentes, a su análisis de Flujo de Caja Descontado deberá hacerle algunos ajustes. Aquí detallamos algunos puntos sobresalientes de dónde realizar los ajustes para obtener un DCF en escenarios tan volátiles como los de los mercados emergentes.

Costo de Capital

Si estamos en un proceso de valorar empresas de los mercados emergentes, debemos estimar adecuadamente el costo de capital. Sin esta estimación, conocer el flujo de efectivo libre será todo un problema.

Sin embargo, estimar el costo de capital tampoco será una tarea sencilla en los mercados emergentes. El primer problema se presenta al momento de estimar la Tasa Libre de Riesgo. Sabemos que, para hacerlo, considerar los bonos gubernamentales del país no será una alternativa. Esto se debe a que esos títulos de deuda tampoco están libres de riesgo.

En este punto, el CFA Institute recomienda incorporar el diferencial de la tasa de inflación entre ese país y una nación desarrollada. La recomendación también aconseja utilizar ese diferencial como margen. Todo esto junto al rendimiento a largo plazo de los bonos gubernamentales de un país desarrollado.

Costo de la deuda al valorar empresas en los mercados emergentes

Sea en el mercado que fuere, conocer el costo real de la deuda de una empresa es clave antes de realizar una inversión. En los países desarrollados este cálculo no ofrece mayores complicaciones.

Por el contrario, al valorar empresas de los mercados emergentes, debemos hacer algunas consideraciones con respecto al costo de la deuda. Una acción que podemos realizar es sumar a la Tasa Libre de Riego el diferencial de costo de la deuda comparado con un país desarrollado.

Como sabemos, en los países en desarrollo, la tasa libre de riesgo no está exenta de riesgos. Con este ajuste, podremos conocer la realidad cuando vamos a valorar empresas de los mercados emergentes.

Otra recomendación, en el caso del costo de la deuda, es utilizar un promedio válido para la industria en la estructura del capital. Algunos países emergentes no cuentan con esta información. En ese caso, podría utilizarse un promedio regional.

Costo de Capital Promedio Ponderado

Esta fórmula financiera, llamado Costo de Capital Promedio Ponderado (WACC), permite conocer el impacto de las fuentes de financiamiento de una empresa. Si el WACC es bajo, sabemos que esa compañía no tendrá dificultades para hacer frente a sus obligaciones.

Pero ¿qué ocurre con las empresas de mercados emergentes? El CFA Institute recomienda incorporar una prima de riesgo país al cálculo del WACC.

Para evitar una sobreestimación de esa prima de riesgo, es considerar los rendimientos históricos de las acciones de la empresa.

Comparación con empresas similares

Esta es una metodología que también utilizamos con empresas de países desarrollados. Al valorar empresas en los mercados emergentes, es conveniente considerar una comparación con empresas de la misma industria.

Si esas empresas compradas compiten dentro del mismo mercado emergente, el panorama será, aún, más esclarecedor.

Con estas recomendaciones de ajustes al CDF usted podrá valorar empresas en los mercados emergentes de forma adecuada. Una vez realizados estos ajustes podrá tomar la mejor decisión para sus inversiones en estos mercados en desarrollo.

En muchos casos, estos análisis son efectuados por su asesor financieros. sobre todo, si se trata de fondos mutuos o fondos cotizados. Ahora bien, si lo que busca es convertirse en un profesional de las inversiones en mercados financieros, en nuestra Escuela de Training encontrará los mejores programas de formación. Lo invitamos a visitarnos y comenzar a transitar ese camino de independencia financiera.