Entre las numerosas estrategias basadas en el análisis técnico que los trader tienen a mano para el mercado de acciones, destaca el breakout trading. También se lo conoce como trading de rupturas. En esta estrategia, destaca la utilización de los niveles de soporte y resistencia. Los operadores se preparan para acompañar la fortaleza de una tendencia en el mercado de valores.

Los traders de rupturas están muy atentos a que esto ocurra. Sin embargo, no alcanza con el hecho de que el precio rompa hacia arriba la resistencia o hacia abajo el soporte. Es necesario que se conjuguen otros factores para evitar caer en las trampas de las falsas rupturas. De allí que, el breakout trading se haya convertido en toda una estrategia que muchos adoptan, tanto en el mercado de acciones como para otros tipos de activos.

En esta entrega de Club de Capitales, vamos a enfocarnos en las características más destacadas del trading de rupturas. Cuáles son las principales consideraciones que realizan los traders antes de aplicarla. Finalmente, conoceremos los recursos necesarios del análisis técnico para una estrategia de breakout trading.

¡Acompáñenos!

¿De qué hablamos cuando hablamos de breakout trading?

La mayoría de las personas que se acercan al trading en mercados financieros comienzan a familiarizarse con el término ruptura. Pero ¿Qué significa? Los traders hablan de rupuras cuando el precio de una acción se mueve por fuera de los “límites” establecidos por los niveles de soporte y resistencia. El breakout trading o trading de rupturas intenta obtener resultados favorables a partir de estos nuevos escenarios.

Cuando el precio de una acción rompe hacia arriba una línea de resistencia, se presenta una oportunidad de una fuerte tendencia alcista. Esa ruptura actúa como una señala. En el caso contrario, cuando el precio perfora por debajo la línea de soporte, la tendencia bajista podría fortalecerse y los traders de rupturas, establecer posiciones cortas.

Sin embargo, en ambos casos, no basta con que la acción del precio rompa los niveles de soporte y resistencia. Deben coincidir otros factores para evitar rupturas momentáneas que puedan llevarnos a cometer un error.

Algunos traders siguen de cerca, para el breakout trading, las rupturas de los canales de precios, los patrones de triángulos y banderas.

Uno de los aspectos destacados del trading de rupturas es que puede adaptarlo a cualquier marco temporal. Ya sean horas, días, semanas. Por lo tanto, es una estrategia que adoptan los day traders. swing trading u otros.

El primer desafío del trading de rupturas: elija las acciones correctas

Observe cuidadosamente el mercado de acciones. Porque su primera labor para el breakout trading es identificar los candidatos ideales. Se trata de elegir acciones que cumplan con una serie de condiciones para que usted pueda desarrollar su estrategia.

Ante una potencial acción para su estrategia, deberá trazaras líneas de soporte y resistencia. Ahora, observe cómo y cuánto se acercan los precios a esos niveles. Cuantas más veces el precio tocó el nivel de resistencia o de soporte más válidos resultan.

Cuando los precios se consolidan cerca de las áreas de soporte y resistencia, se conformarán patrones de precios. Canales, triángulos y banderas. Junto a eso, analice el tiempo que los precios se han mantenido cerca de los niveles y el volumen de negociaciones en torno a ellos.

Defina su punto de entrada para el breakout trading

Ya seleccionó los activos más adecuados en el mercado de acciones para el trading de rupturas. Es el momento de preparar todo para la negociación.

En este punto va a establecer el mejor momento para entrar el trading. Lo que se conoce como punto de entrada. Si su análisis técnico resultó adecuado y selección un activo correcto, no encontrará muchas dificultades para su punto de entrada. Sí, es importante que tenga en cuenta algunas consideraciones para evitar las falsas rupturas.

Cuando el precio supera el nivel de resistencia está listo para que usted abra una posición larga y aproveche la tendencia alcista.

Si el precio perforó hacia abajo la línea de soporte, su entrada será con una posición corta para aprovechar la tendencia bajista.

¿Cómo evitar una falsa ruptura? Cuando se produce la tan ansiada ruptura de soporte o de resistencia, conviene aguardar. Por lo general, las falsas rupturas no se sostienen y al final del período, los precios vuelven a sus niveles anteriores.

El breakout trading requiere de su paciencia. Actuar demasiado rápido lo podría llevar a abrir una posición incorrecta. Asegúrese la confirmación de la ruptura antes de abrir la posición.

Además, de esperar al final de la jornada para confirmar el movimiento de los precios, algunos traders observan si el volumen está por encima del promedio. Utilice este indicador también.

Prepárese para salir de su trading

Una habilidad que destaca a los traders exitosos que aplican estrategias de breakout trading es planificar la salida. Es decir, prepararse para cerrar la posición cuando las condiciones no sean favorables. Algo que es común en los mercados de acciones ya que las tendencias cambias, por diversos motivos.

Existen tres alternativas de salidas en el trading de rupturas:

  • Salir con ganancias
  • Salida con pérdidas
  • Establecer Stop-Loss para las salidas

Analicémoslas una por una a estas alternativas que el breakout trading tiene para abandonar una posición:

¿Cómo salir con ganancias?

El objetivo de todo trader es obtener ganancias en la mayoría de sus operaciones. Pero, lo que destaca a todo trader exitoso es su capacidad de alcanzar objetivos razonables. Existen diversos métodos para establecer un precio razonable. Cuando la acción lo alcanza debe considerarse la salida de la posición.

Puede utilizar la acción del precio reciente para establecer estos objetivos. Supongamos que los patrones o canales de precios o se han movido en un rango de 5 puntos, puede establecer su objetivo allí. Es decir, establezca su orden para salir 5 puntos encima de la ruptura consolidada.

También puede utilizar el cálculo de las fluctuaciones recientes, establecer un promedio y el resultado será su objetivo.

Si el breakout trading falla, sepa cómo salir con menos pérdidas

La posibilidad de que su análisis técnico falle siempre estará presente. Sin importar si usted es un principiante o un trader con larga trayectoria. Los cambios de humor en los mercados pueden complicar sus análisis. Una noticia imprevista puede alterar el rumbo de una tendencia. En su trading de rupturas, usted debe estar preparado para eso.

¿Cómo saber cuándo ha fallado el trading de rupturas? Cuando los niveles de soporte y resistencia se rompen, el antiguo nivel de resistencia se transforma en un soporte en una ruptura en alza.

En una ruptura en baja, la línea de soporte anterior se transformará en un nivel de resistencia. Aquí, ya tiene una pista bastante concreta para actuar en caso de fallo.

En una tendencia alcista, su antigua línea de resistencia (ahora, su nuevo soporte) es una línea de señal. Si el precio comienza ha retroceder hasta ese nuevo soporte puede cerrar la posición. Aplique el mismo criterio para una tendencia bajista y su posición corta.

Aplique sus órdenes de Stop-Loss para contener pérdidas

Tomar las previsiones necesarias para salir de las pérdidas es una recomendación para todos los traders. Si utiliza una estrategia de breakout trading ya tiene elementos suficientes para protegerse si algo sale mal.

Tomando en consideración lo que mencionamos anteriormente. Coloque sus paradas de pérdidas o Stop-Loss en las áreas de los antiguos niveles de soporte y resistencia. Si su comercio de rupturas se vuelve hacia los niveles anteriores es conveniente detenerlo.

Algunos operadores cometen el error de dejar correr las pérdidas esperando una reversión que nunca llega. No tome es camino, podría comerse gran parte de su capital de inversiones.

Conclusiones del breakout trading

Mientras usted elabora su estrategia para el trading de rupturas, esta espera que llegue una de sus aliadas más poderosas: la volatilidad. El breakout trading – dirían los chefs internacionales – marida muy bien con la volatilidad de los precios. Porque, una vez que se produce la ruptura, los inversores comienzan a sentirse atraídos. El comportamiento de manada se acelera y los precios comienzan a dar saltos.

Esto provoca que su comercio llegue antes al precio esperado. Si ha seguido con cuidado estos pasos que hemos mencionado, el breakout trading puede brindarle grandes satisfacciones.

¿Está buscando convertirse en un experto del análisis técnico y llevar su trading a otro nivel? Lo invitamos a que conozca los Cursos de Trading de Club de Capitales. Programas de formación online a cargo de profesionales y expertos en mercados financieros. Conozca nuestros cursos para principiantes y los avanzados, basados en la Teoría Elliott Wave. Aproveche estas oportunidades.