Usted ya conoce el concepto de balance. En él están registrados los activos y los pasivos de una empresa. De la misma manera que cada compañía posee un balance, la Reserva Federal de Estados Unidos tiene el suyo. Durante muchos años, este instrumento contable no era muy considerado. Pero, un día llegó la crisis financiera de 2008 y el Balance de la Reserva Federal se convirtió en información de mucho valor para la economía y para los inversores. Hoy, la información que nos brinda este instrumento concita la atención de economistas, traders e inversores. Vamos a conocer qué es el Balance de la FED y cuál su importancia actual.

¿Qué es el Balance de la Reserva Federal?

El balance de una empresa es un documento contable de exigencia legal. Todas las empresas e instituciones que mueven dinero, por diferentes razones, están obligados a presentar periódicamente este documento.

El banco central de Estados Unidos no es la excepción. El Balance de la Reserva Federal existe y es de conocimiento público. Todos los jueves la FED da a conocer el estado de sus activos y pasivos y es una fuente de información para los economistas, inversores y operadores del mercado financiero.

Hasta hace pocos años, el Balance de la FED era un tema más cercano al aburrimiento que al interés general. Pocos prestaban atención a cómo estaban constituidos el pasivo y el activo de la entidad monetaria más importante del mundo.

Pero, un día llegó la crisis financiera de 2008 y la hoja de Balance de la Reserva Federal pasó a ser información relevante. Es que, con el sistema financiero en una virtual bancarrota, la FED debió salir al rescate de numerosos bancos y aseguradoras. Todo eso se vio reflejado en el balance y la política monetaria pasó a tener un fuerte vínculo con las acciones que movían al balance.

El rescate de los bancos en crisis consistió, en parte, en la compra de activos desvalorizados que poseían esos bancos. Esto alteró sobremanera la composición del Balance de la Reserva Federal y afectó el comportamiento del dólar en todo el mundo.

Conozca la historia de la crisis bancaria que dio origen a la Reserva Federal. Haga Clic Aquí.

El activo en el Balance de la FED

El banco central de Estados Unidos tiene en su poder una serie de valores que le otorgan derechos a la entidad. Básicamente, este es el activo de la FED.

Está compuesto, mayormente, por títulos y bonos gubernamentales y todos aquellos préstamos que la entidad monetaria brinda a los bancos regionales. Recordemos que la Reserva Federal está integrada por 12 bancos regionales.

Para entenderlo mejor digamos que la FED compra Bonos del Tesoro a 10 años. Para ello, se vale de dinero recién emitido. Esos títulos adquiridos pasan a formar parte del activo de la Hoja de Balance de la Reserva Federal.

Conozcamos un poco más en detalle los activos de la FED.

Títulos y bonos gubernamentales

La gran parte del activo en el Balance de la FED está compuesta por títulos de deuda y bonos gubernamentales.

Los Bonos del Tesoro, con vencimientos entre 2 y 10 años, conforman su cartera de activos de largo plazo. También integran el stock de títulos las Letras del Tesoro con vencimientos a corto plazo.

Para que usted tenga una dimensión del importante lugar que ocupan estos activos, señalemos que el 60% del total está integrado por este tipo de valores.

Valores respaldados por hipotecas

Este es otro componente importante de los activos que posee la FED en su balance. En enero de 2022 ascendían a 2.160 billones de dólares, sobre un total de activos de 8.860 billones.

Los valores respaldados por hipotecas crecieron vertiginosamente a partir de la crisis de 2008. Estos títulos estaban en el centro del problema y la Reserva Federal definió como política de rescate la compra de estos títulos. Fue una jugada arriesgada ya que la FED pagó por ellos el valor de libro, cuando en el mercado se encontraban desvalorizados. La intención fue darle oxígeno a las entidades financieras que poseían estos títulos.

Préstamos

La Reserva Federal de Estados Unidos otorga préstamos a los bancos y entidades financieras que integran su sistema. Se hace a través de los que se conoce como ventanilla de descuento.

Los bancos privados e instituciones financieras registradas pueden solicitar préstamos a la FED con una tasa de interés. Se la conoce como tasa de descuento.

Cuando se realiza esta operación, la Reserva Federal la registra mediante un asiento contable en la cuenta de reservas del banco solicitante. Ahora bien, si el banco desea cambiar ese depósito, o parte de él, por billetes, la FED se los entregará. De esta forma, se coloca dinero en circulación.

Por último, señalemos que, también integran el activo de la Hoja de Balance de la FED, todos aquellos valores o instrumentos financieros que adquiera a través de Operaciones del Mercado Abierto (OMO).

El pasivo en la Hoja de Balance de la FED

Uno de los aspectos más interesantes del Balance de la Reserva Federal es que su pasivo está integrado por el dinero en circulación – hablamos del billete verde. Ya sea que esté en poder de los consumidores o de los bancos que conforman el sistema.

¿Por qué el dinero circulante es un pasivo para FED? Por la sencilla razón que ese billete le otorga un derecho a quien lo posee. Con él puede comprar bienes o pagar servicios contratados.

Otra singularidad es que todos los billetes que se encuentran en poder de la FED no son parte ni del activo ni del pasivo.

Para decirlo de una forma didáctica, el dinero no pasa a formar parte del pasivo hasta que no traspone las puertas de la Reserva Federal.

Para que el dinero – nos referimos a los billetes – se transformen en activos, la FED lo pone en circulación cada vez que compra activos. Ese mecanismo puede realizarse mediante el uso del dinero que tiene en su poder o a través de la emisión monetaria.

Los bancos que mantienen dinero en su cuenta de reservas pueden solicitar a la FED la entrega de billetes. Esto no cambia su estatus de pasivo en el Balance de la Reserva Federal, ya que en un lado u otro es considerado circulante.

Así se ve la Hoja de Balance de la FED. Clic aquí.

Expansión y contracción del Balance de la Reserva Federal

No existen disposiciones para limitar la capacidad de la FED de comprar o vender activos. Cada vez que compra activos, el Balance de la FED se expande. En posición a esto, cada vez que vende activos, el balance se contrae.

Existe una diferencia profunda entre la expansión y la contracción del Balance de la Reserva Federal. De un lado, la FED puede expandir su balance de manera ilimitada al compra activos de distinto tipo.

Por el contrario, la contracción encuentra un límite, ya que el banco central está imposibilitado de vender activos que no posee.

Aunque los conceptos de expansión y contracción son bastante sencillos de comprender, se trata de un tema muy delicado. La Reserva Federal puede emprender cualquiera de las dos acciones, no sin antes considerar los efectos que tendrá para la economía del país.

Si la entidad decidiera una fuerte expansión de su balance, a través de la compra masiva de activos, la fuerte emisión monetaria requerida podría provocar inflación.

La pandemia resultante del Covid-19 provocó serios problemas en la economía mundial y de Estados Unidos. Pérdida de empleos, cierre de negocios y empresas, caída del comercio exterior. Para contrarrestar los efectos recesivos de la pandemia, el banco central adoptó diversas medidas que dieron como resultado una fuerte expansión del Balance de la FED.

Flexibilización cuantitativa y el Balance de la Reserva Federal

Durante la crisis de 2008, los dos principales bancos centrales del mundo, El Banco Central Europeo y la FED, adoptaron una política monetaria poco convencional. Se la conoce como flexibilización cuantitativa (QE).

La FED salió a la compra de títulos gubernamentales y numerosos valores de mercado. El objetivo principal era reducir las tasas de interés y provocar un aumento de la oferta de dinero. Con una tasa más bajo y mayor dinero en circulación, se esperaba una expansión de la actividad económica.

Por supuesto, el resultado fue un fuerte aumento de la Hoja de Balance de la Reserva Federal. Los resultados están a la vista, el banco central logró contener el derrumbe del sistema financiero.

Sin embargo, hasta hoy, algunos analistas económicos consideran que la flexibilización cuantitativa tendrá efectos negativos en el largo plazo.

La pandemia de Covid-19, como antes la crisis de 2008, obligaron a la FED a adoptar medidas excepcionales. El rol del banco central para mitigar los efectos de estas crisis puso en evidencia la importancia del Balance de la Reserva Federal.

Hoy en día, la información que se divulga los jueves de cada semana es objeto de mucha atención. Los cambios profundos en el Balance de la FED afectan las operaciones en los mercados financieros.

Esperamos haber contribuido con nuevos elementos para inversores y traders. Lo invitamos a suscribirse a nuestro canal de noticias y a nuestro blog.