Así como existen órdenes para limitar los riesgos de pérdidas en su trading, usted, como trader, dispone de una herramienta muy útil para asegurar sus ganancias. Se trata de la orden take profit o toma de ganancias. Para quienes utilizan el day trading como estrategia en sus operaciones, este recurso posee grandes ventajas. Permite asegurarse un precio de ganancias ante la eventualidad de un cambio brusco en la tendencia. La orden take profit debe ser parte de su arsenal en la estrategia de trading y en la gestión de riesgos. Su uso le ofrece ciertas ventajas que no debe desaprovechar. También hablaremos de algunas desventajas, como ocurre con todos los recursos para el trading.
¿Qué es una orden take profit?
Cuando usted utiliza una estrategia de day trading, con varias posiciones abiertas, es imposible estar al pendiente de todas ellas. Para eso dispone de recursos que le ayudarán a operar con la tranquilidad de que ha resguardado sus operaciones. Las ordenes stop loss y take profit cumplen esa importante función.
En una entrega anterior de Club de Capitales abordamos la importancia en el uso de una orden de stop loss. Un recurso que le permite al trader limitar las posibilidades de pérdidas en caso de que una operación no resulte como esperaba. Ahora es el turno de hablar de la orden take profit. Esta herramienta permite hacerse con las ganancias obtenidas de una posición antes de que la tendencia se revierta.
¡Vamos con el ejemplo! Usted compra acciones de la empresa ABC a $ 100 cada una. Ha efectuado un cuidadoso análisis fundamental y hay una tendencia a la sobrecompra y espera que el precio suba hasta $ 130. También, de sus análisis concluye que, al llegar a ese precio, los inversores comiencen a tomar ganancias y las ventas hagan caer, de nuevo el precio.
Usted establece una orden take profit en $ 130. Cuando en el mercado de valores, el precio llega a ese valor, la orden de toma de ganancias se convierte en una orden de mercado y coloca las acciones a la venta. De esta forma, usted se habrá asegurado $ 30 de ganancias por acción, antes de que la tendencia se revierta.
Al igual que una orden de stop loss, este recurso es aconsejable para traders de corto plazo. los inversores de largo plazo corren el riesgo de limitar sus ganancias si utilizan una orden take profit.
Ventajas y desventajas en el uso de take profit
La principal ventaja que le ofrece una orden de toma de ganancias es que no tendrá que estar pendiente de cómo evoluciona su comercio. Cuando el precio de la acción llegue al valor que usted espera la orden take profit se ejecutará automáticamente.
Claro que para definir el nivel adecuado en el que tomará ganancias, deberá haber hecho, primero, un análisis técnico minucioso. En él establecerá los puntos de entrada, las órdenes stop loss y take profit.
Ahora es el momento de analizar las desventajas con el ejemplo que veníamos utilizando. Usted fijó en $ 130 el nivel para que su orden take profit se active. Pero el mercado no está de acuerdo y, cuando el precio llega a $ 129, comienza la reversión de la tendencia. La orden de toma de ganancias no se activa y el precio retrocede haciéndole perder dinero.
¿Cómo contrarrestar esto? Una alternativa es acompañar su orden take profit con una orden stop loss dinámica. Si el precio de la acción comienza a descender a partir de los $ 129, usted puede establecer este tipo de parada de pérdida en un 5%. Cuando el precio cae hasta los $ 123 se activará el stop loss y usted se habrá asegurado una ganancia de $ 23 por cada acción.
Conclusión
Si usted es un comerciante de corto plazo y posee múltiples posiciones abiertas debe gestionar el riesgo de manera importante. Su estrategia de trading debe considerar las órdenes de stop loss y take profit.
¿Quiere conocer todos los secretos del trading y convertirse en un profesional de las operaciones en mercados financieros? Lo invitamos a sumarse a la Escuela de Trading de Club de Capitales, donde encontrará excelentes programas de formación. Desde el nivel básico para principiantes, hasta un programa para traders avanzados. Alcance la libertad financiera con una profesión apasionante.
Deja tu comentario