Los traders que operan en el corto plazo, sin importar el estilo y las estrategias que elijan, buscan una característica fundamental para sus activos. Que sean líquidos. Cada vez que nos referimos a enfoques como el day trading o el scalping hacemos referencia a la liquidez del mercado con requisito indispensable. Sin esta característica, la mayoría de las operaciones de trading a corto plazo podrían estar condenadas a fracasar.
Cuando hacemos referencia a la liquidez de, por ejemplo, una acción, es la capacidad de encontrar compradores o vendedores con facilidad. Un trader intradía necesita contar con la seguridad de poder cerrar una posición en el momento que lo desea. De lo contrario, la ventaja obtenida en las negociaciones podría perderse.
Es un escenario muy diferente al que buscan los inversores de largo plazo. Si ellos quieren desprenderse de algunas de sus acciones, pueden colocar una orden de venta al precio que desean y esperar a que esta se cumpla. Los traders de corto plazo, por el contrario, necesitan que sus órdenes, de compra o venta, se ejecuten de inmediato. Para que esto ocurra necesita que el activo con el que operan cuente con la liquidez necesaria.
En las últimas entregas del blog de Club de Capitales hemos venido abordando distintos enfoques y estrategias para le trading de corto plazo. Nos parece oportuno profundizar sobre esa característica esencial de los mercados para que este tipo de estrategias se desenvuelvan con éxito.
¿Qué es la liquidez del mercado?
Comencemos por una definición sencilla, pero no menos importante. La liquidez de un activo se refiere a la capacidad que tiene ese activo de convertirse en efectivo sin afectar el precio de mercado.
Ahora bien, esta definición que hemos dado para un activo podemos extenderla a un mercado financiero. La liquidez del mercado es la capacidad de este para que los participantes compren y vendan a precios estables y transparentes.
¿A qué nos referimos con esto?
Cuando un mercado o, simplemente un activo es poco líquido tendrá dificultades para negociarlo al precio del mercado. Allí, comienza un lento peregrinar. Si desea comprar ese activo y no encuentra un vendedor, deberá ir subiendo su oferta hasta que alguien venda. Si usted es un vendedor, el mercado o el activo es ilíquido, irá bajando paulatinamente el precio hasta seducir a algún comprador. Así funciona la oferta y la demanda.
Si usted es un trader a corto plazo, analizar la liquidez del mercado y de los activos con los que va a operar es fundamental. Lo peor que le puede ocurrir al trading a corto plazo es no poder cerrar una posición en el momento adecuado.
Imagine que compró acciones de la empresa FGH a $ 100 cada una. Existe un interesante nivel de volatilidad para esa acción en una tendencia alcista. El precio, en un marco de tiempo de 1 hora sube a $ 103 y usted colocó una orden de venta para ese precio, en ese momento. Pero, las acciones de FGH son poco líquidas y no consigue salirse de la posición. A cabo de unos minutos, el precio bajó a $ 102,50 y todo indica que seguirá bajando. Por falta de liquidez habrá perdido una oportunidad.
Recorramos los mercados con mayor liquidez
Como la liquidez hace referencia a la capacidad que tiene un activo de transformarse en dinero en efectivo, este es, sin dudas, el activo más líquido.
Ahora bien, si nos consultan por la liquidez del mercado. Nuestra lista comienza por el mercado Forex. El mercado de intercambio de divisas es el que exhibe la mayor liquidez y una parte sustancial del trading a corto plazo s desarrolla en ese mercado. Además, es el más dinámico y con un volumen de operaciones de 6,5 mil millones de dólares diarios.
Los mercados de valores son, también, espacios donde la liquidez del mercado resulta importante. Existen mercado de acciones más líquidos que otros. Por ejemplo, la Bolsa de New York (NYSE) es una de las más líquidas del mundo. Los mercados de valores de países emergentes o en desarrollo cuentan, por el contrario, con una liquidez del mercado baja.
Sin embargo, la liquidez del mercado en el caso de las acciones debe ser analizado filtrando acciones. Existen acciones más y menos líquidas. Al mismo tiempo, esta característica puede ser temporal para una empresa. Sus resultados trimestrales, el lanzamiento de un nuevo producto o una noticia impactante que la afecte puede modificar la liquidez.
Haga su tarea para beneficiarse de la liquidez del mercado
El trading a corto plazo requiere que usted realice de forma adecuada su investigación. Como ya mencionamos, no todas las acciones o ETF cuentan con la misma liquidez. Si usted dispone de una cuenta de margen, podrá acceder desde su plataforma de trading a la cantidad de compradores y vendedores que existen para un activo. En el trading intradía esto es fundamental porque usted debe centrarse en la tendencia del día para sus operaciones.
La liquidez del mercado y de los activos con los que está operando se debe completar con otra información: el volumen de operaciones debe acompañar esa liquidez.
La liquidez del mercado, o la falta de ella, puede transformar los precios de los activos en un valor intrascendente. Si usted no encuentra compradores, no importa el precio pretendido.
Por lo tanto, si su estilo es el trading a corto plazo, realice su tarea. Enfóquese en encontrar los activos de mayor liquidez y acompañados por un buen volumen de operaciones. Tenga en cuenta que la liquidez del mercado o de un activo en particular puede cambiar de la noche a la mañana.
En una próxima entrega de Club de Capitales, vamos a referirnos a otros de los aspectos esenciales del trading a corto plazo. Hablaremos de la volatilidad en el precio de las acciones. de esta forma, avanzaremos en completar el cuadro de las herramientas para su trading de corto plazo.
Aquí comienza su camino para ser un trader profesional
Este último párrafo queremos dedicarlo a hacerle llegar una invitación. Si quiere convertirse en un experto del trading a corto plazo, su mayor capital será una sólida capacitación. Conozca los Cursos de Trading de Club de Capitales. Programas de formación online dictado por expertos en mercados financieros y análisis técnico. Prácticas realizadas en mercados en vivo para que pueda poner a prueba sus conocimientos. Disponemos de cursos destinados a principiantes y un Curso Avanzado basado en Elliott Wave. Visítenos hoy mismo y sea parte de los cientos de traders que disfrutan de una nueva vida gracias a haberse convertido en profesionales del trading.
Deja tu comentario