Ya sabemos que el apalancamiento es una estrategia, por medio de la cual se financian proyectos o inversiones con capital no propio o prestado. Esto es válido tanto para empresas como para inversores. Al recurrir a esta práctica, empresas e inversores confían en que las ganancias permitirán cubrir los costos de tomar capital prestado para las inversiones. De esta manera, no se justifica ese tipo de movimientos. Ahora, vamos a analizar el apalancamiento operativo y el apalancamiento financiero. No se trata de dos tipos de financiamientos diferentes sino de métricas para evaluar los niveles de toma de capital prestado y su impacto.
Apalancamiento Operativo
Antes de introducirnos en el tema principal, recordemos algunos conceptos sobre apalancamiento. En un artículo anterior de Club de Capitales señalamos que el apalancamiento es el uso de capital prestado para encarar diferentes proyectos de inversión. Las empresas apalancan sus inversiones tomando deuda. A partir de la emisión de bonos o de la solicitud de créditos financieros. Los inversores de los mercados financieros obtienen apalancamiento para la compra de instrumentos por parte de sus brókers o corredores. El uso de capital prestado implica asumir costos por ese dinero y un riesgo elevado si la inversión no rinde lo previsto.
El apalancamiento operativo es una métrica o análisis que mide la relación que existe entre los costos fijos y los costos variables de una empresa o una producción en particular.
Para una empresa, los costos fijos representan un impacto importante. Estos aparecen en escena aún antes de comenzar la producción. Por eso, se sostiene que una empresa con costos operativos más elevados que los variables, utiliza un mayor apalancamiento operativo.
Si los costos variables son mayores a los fijos, la empresa estará utilizando un apalancamiento operativo menor.
La relación entre las ventas y los márgenes por ventas también son un indicador del nivel de apalancamiento operativo utilizado. Una empresa que posee pocas ventas, pero altos márgenes, está muy apalancada.
Apalancamiento Financiero
Con esta métrica, vamos a analizar la relación que existe entre la deuda de una empresa y su capital. También, el impacto de los gastos financieros en el resultado.
Para financiar sus inversiones o proyectos, las empresas toman deuda. Elijen esta forma de financiar sus proyectos cuando no están en condiciones de una nueva emisión de acciones. O, simplemente, no quiere realizarla porque confían en el apalancamiento.
Se dice que el apalancamiento financiero de una empresa es positivo cuando el uso de deuda permite aumentar la rentabilidad financiera. Para ello se espera que el rendimiento de los activos (ROA) sea mayor a los intereses de las deudas asumidas.
Durante la crisis de 2008, la mayor parte de las entidades financieras poseían altos niveles de apalancamiento financiero. A medida que se dificultaba la percepción del pago de las hipotecas, ese apalancamiento superó cualquier posibilidad de retorno.
El lector puede encontrar una adecuada radiografía de esto en la película “Margin Call”. En ella se retrata el final de una entidad financiera cuando se hace público que el apalancamiento superaba el valor de mercado de la compañía.
Si usted está pensando en convertirse en un inversor profesional, puede aprovechar el apalancamiento como estrategia para elevar sus ganancias. Conozca nuestra Escuela de Trading. En ella podrá aprender cómo utilizar adecuadamente el uso de capital prestado para ejecutar su comercio, obtener adecuados niveles de rentabilidad y evitar pérdidas innecesarias.
Deja tu comentario