Las personas que participan en los mercados financieros tienen, todos, un importante objetivo en común. Buscan obtener una ganancia a partir de un capital invertido. Claro que las expectativas son siempre diferentes y todo tiene que ver con la magnitud del inversor. Sin embargo, para proteger las inversiones, la mayoría de ellos construye un portafolios de activos. Una manera de reducir la exposición al riesgo. Lo que todo inversor se pregunta es cómo mejorar la rentabilidad o rendimiento de la cartera de inversiones.
Algunos inversores, para lograr sus objetivos de rentabilidad, elijen el camino fácil. Buscan un activo de gran desempeño, puede ser una acción de crecimiento, y ponen todas sus expectativas en él. El problema es que si las cosas no salen como se espera, las posibilidades de perder la mayor parte de la inversión son muy altas. Por eso, se construyen portafolios de inversión. Se trata de equilibrar los riesgos y no poner “todos los huevos en una sola canasta”.
El problema es que los portafolios, por el solo hecho de disminuir su exposición al riesgo, limitan el rendimiento de una cartera de inversiones. Usted ya sabe esto: a mayor rendimiento, mayor riesgo asumido. En esta entrega de Club de Capitales analizaremos 6 recomendaciones que le permitirán elevar la rentabilidad de la cartera de inversiones.
# 1 – Bríndeles más espacio a las acciones en su cartera de inversiones
Si usted ha seguido más o menos al pie de la letra las recomendaciones de los especialistas, su cartera de inversiones estará balanceada entre acciones, bonos y otros activos.
Un portafolios equilibrado lo protege de grandes riesgos. Sin embargo, si usted quiere alcanzar una mayor rentabilidad de la cartera de inversiones tendrá que aumentar su participación en acciones.
Sabemos que esta recomendación supone asumir un riesgo mayor. Pero, en la medida de sus posibilidades, usted puede ir aumentando esa participación. Para ello, evaluará su tolerancia al riesgo. Estírese hasta donde pueda.
Es posible que este dato lo entusiasme si quiere mejorar el rendimiento de la cartera de inversiones. Durante el período que va desde 1926 hasta 2010, las 500 empresas reunidas en el índice S&P 500 tuvieron un rendimiento promedio anual bruto del 9,9%. En el mismo período, los bonos gubernamentales crecieron el 5,5%.
Si ajustamos esos resultados al impacto de la inflación que nos suministra el Índice de Precios al Consumidor, las acciones rindieron un 6,9% anual. Los bonos, un 2,5%.
Insistimos, mientras su tolerancia al riesgo se lo permita, aumente su participación en acciones. De esta manera, comenzará a mejorar la rentabilidad de la cartera de inversiones.
# 2 – Elija empresas de menor capitalización para elevar la rentabilidad de la cartera de inversiones
Las acciones que pertenecen a empresas de menor capitalización bursátil tienen más oportunidad de crecer. Esto, si lo comparamos con las acciones de enormes compañías.
La ecuación es bastante simple. Una empresa pequeña necesita de mucha menos inversión para crecer en el mercado. Un gigante de la bolsa de valores requerirá varios miles de miles de dólares si desea estar más arriba.
El problema con esta recomendación para mejorar el rendimiento de la cartera de inversiones es el riesgo. Las acciones de empresas pequeñas son más riesgosas. El acceso al crédito es menos ventajoso comparado con las grandes corporaciones. Poseen menos activos y su historial no seduce.
A pesar de esto, si usted hace su tarea de manera exhaustiva, puede encontrar pequeñas empresas con sólidos fundamentos para crecer. Productos innovadores, segmentos en pleno crecimiento, etcétera.
A lo largo del siglo XX y en lo que va del XXI, las empresas pequeñas han mostrado un rendimiento un 2% superior anual a las grandes compañías. Entonces ¿Por qué no darles un lugar en su asignación de acciones? Se trata de una buena oportunidad para ver crecer la rentabilidad de la cartera de inversiones. Considérelas para su próximo rebalanceo del portafolios.
# 3 – Los costos de administrar su cartera impactan en la rentabilidad
Una buena manera de mejorar la rentabilidad de la cartera de inversiones es a través de los costos de administración. Gestionar los activos de su portafolios viene asociado a una serie de gastos y tarifas que usted puede optimizar.
Los instrumentos financieros de gestión activa conllevan un costo asociado superior al 1% con relación a los de gestión pasiva. Los primeros requieren de todo un equipo de profesionales para lograr una mejor performance. Si en su cartera de inversión usted posee fondos con una gestión activa, busque reemplazarlos por otros de gestión pasiva y rendimientos similares.
Analistas y grandes inversores consideran que la gestión activa no mejora sustancialmente el comportamiento de los instrumentos. Por lo tanto, si usted se siente en condiciones de gestionar sus propios fondos, elija la gestión pasiva. El resultado será un mayor rendimiento de la cartera de inversiones.
# 4 – ¿Acciones de crecimiento o acciones de valor?
Aquí, la decisión no es sencilla. Ambos tipos de acciones poseen ventajas y desventajas a la hora de cotejar los rendimientos.
Las acciones de crecimiento corresponden a empresas que se las considera saludables. Su cotización en el mercado de valores crece. Estas empresas no premian a los inversores con dividendos. Por lo general, las ganancias que obtienen se reinvierten y esto las hace merecedoras de un mayor crecimiento.
Por su parte, las acciones de valor poseen un largo historial en el pago de dividendos. Se trata de empresas que no exhiben un gran crecimiento. Las acciones crecen muy lentamente en el mercado.
Sin embargo, en el largo plazo, las acciones de valor superan a las de crecimiento si lo que se busca es un mejor rendimiento de la cartera de inversiones. Lo que parece una ironía tiene su explicación en el hecho de que las acciones de valor corresponden a empresas con un largo historial.
¿Quiere saber más sobre acciones de valor y de crecimiento? Haga clic aquí.
# 5 – Diversifique para una buena rentabilidad de la cartera de inversiones
Usted ya escuchó estas recomendaciones antes. Diversificar el portafolios de inversiones no solo ayuda a contener el riesgo, también a mejorar la rentabilidad. Y no nos estamos refiriendo a exponerse más.
El primer paso que debe dar en este sentido es analizar la correlación entre los diferentes activos financieros. Por ejemplo, las materias primas poseen una correlación baja respecto a las acciones. Si agrega activos vinculados con las materias primas (contratos de opciones, futuros) puede mejorar el rendimiento de la cartera de inversiones sin incrementar los riesgos.
Las estadísticas nos dicen que entre 2000 y 2010, el S&P 500 tuvo un rendimiento anual del 0,40% promedio. Muchos hablan de ese período como “la década perdida”. Un portafolios diversificado hubiera permitido lograr un rendimiento de la cartera de inversiones muy superior.
# 6 – Rebalanceo
En un artículo anterior de Club de Capitales abordamos este tema. El rebalanceo de su cartera es una necesidad periódica.
Básicamente consiste en desprenderse de aquellos activos que no están cumpliendo su función. Al mismo tiempo, agregar más de lo que se mostró como efectivo o incorporar nuevas posibilidades.
El reequilibrio de su portafolios también implica modificar su fórmula inicial. Cambie la relación entre acciones y bonos para lograr una mejor rentabilidad de la cartera de inversiones.
¿Quiere aprender a invertir de manera profesional? Gestione usted mismo su cartera de inversión. Logre una mejor rentabilidad para sus activos financieros. Lo invitamos a conocer la Escuela de Trading de Club de Capitales. Conozca nuestros programas de formación online, a cargo de expertos en mercados financieros. Esta es su oportunidad, no la deje pasar.
Deja tu comentario